viernes, 8 de octubre de 2010

Irlanda y Portugal ingresaron al listado de diez deudores más riesgosos


Irlanda está hoy en mayor riesgo de dejar de pagar su deuda soberana que Irak o Rumania: el país sufrió el peor deterioro entre los 71 países monitoreados por CMA DataVision.

El costo de asegurar la deuda irlandesa contra incumplimiento o reestructuración saltó 72% entre julio y septiembre, luego de que el país saliera nuevamente al rescate de sus bancos y reconociera que ese costo será muy superior al estimado inicialmente. El incremento fue superior incluso al 30% de Grecia, que debió ser rescatado por la Unión Europea en mayo, y que sigue siendo el segundo soberano más riesgoso del mundo, con 48,7% de probabilidades de dejar de pagar o reestructurar su deuda en cinco años.

En contraste, Chile ocupó el segundo lugar entre los cinco países de mejor desempeño, con una caída de 29,2% en el costo de asegurar su deuda con Credit Default Swaps (CDS), sólo detrás de Japón. China e Indonesia también tuvieron buenos desempeños, a pesar de la preocupación por los precios de las propiedades en el primero y gracias a una expansión de 6,2% en el PIB del segundo.

Irlanda entró directamente al sexto lugar entre los diez deudores soberanos más riesgosos este trimestre, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor"s bajara su nota en un peldaño y sus CDS escalaran 200 puntos base sólo en septiembre. A la lista de los diez más riesgosos también entró Portugal, en el noveno lugar, debido a que las medidas de austeridad anunciadas aún no han convencido al mercado. CMA resaltó que la situación de Irlanda y Portugal no ha sido contagiosa, lo que es visible, entre otros indicadores, en el fortalecimiento del euro durante el período.



El más riesgoso

Según los cálculos de CMA, la de Venezuela sigue siendo la deuda soberana más riesgosa del mundo, seguida por Grecia, Argentina y Pakistán.

Aunque el trimestre mostró una mejora notable respecto del período anterior, cuando el costo global de protegerse contra incumplimiento escaló 30% y subieron los CDS del 93% de los 71 países estudiados, el perfil de riesgo crediticio de EE.UU. se deterioró apreciablemente. El país se ubica ahora en el noveno lugar entre los menos riesgosos, con una caída de seis lugares.

"Los CDS de EE.UU. tuvieron el peor desempeño entre los 19 primeros lugares de la lista, ampliándose en 8 puntos base mientras el mundo fluctúa entre escenarios de crecimiento y no crecimiento, creando el debate de la "doble zambullida"", señaló CMA en el estudio.

Noruega conservó la cima en la lista de los emisores soberanos más seguros, seguido por Finlandia y Suecia.

1 comentario:

  1. Eso me recuerda que a España también le bajaron el nivel de fiabilidad este año dos veces. ayyyy!!!. Estamos apañados con la que no está cayendo.
    Besos

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos