viernes, 3 de diciembre de 2010

China anuncia cambio hacia una política monetaria "prudente" para 2011



El Gobierno chino anunció el cambio de política monetaria para el próximo año, que pasará de la actual denominación de "moderadamente abierta" a "prudente".

La oficina política del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) hizo pública la noticia a través de un comunicado, tras una reunión celebrada hoy en Beijing.

La regulación tiene que ser "más orientada, flexible y efectiva", explicó el organismo, con el objetivo de acelerar la transformación del patrón de desarrollo económico, una de las tareas principales de cara al próximo año.

En los tres primeros trimestres de 2010, el PIB de China creció un 10,6% y todos los pronósticos apuntan a que el ritmo se mantendrá para la última parte del año muy por encima del 8% marcado como objetivo por Beijing.

Sin embargo, el cambio de política monetaria se relaciona directamente con el aumento de la inflación, que en octubre repuntó hasta el 4,4%, la mayor en 25 meses.

Especialmente sensible fue el incremento del precio de los alimentos, que se encarecieron un 10%, lo que preocupa al régimen chino.

Por otro lado, el Gobierno anunció que mantendrá para 2011 la política fiscal "proactiva", como ya aplicó durante este año.

"El impulso del desarrollo económico y social se ha consolidado (...) y las condiciones en China para proveer una base firme para el crecimiento rápido y estable, pero el país afrontará muchas dificultades y retos",

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos