jueves, 21 de octubre de 2010

Gobierno español hace cambios de gabinete para ajustar el gasto fiscal


Frente al alto déficit público, una tasa de desempleo que alcanzó 20,5% en agosto, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó el mayor cambio de gabinete desde 2004, año en que toma el poder el Partido Socialista de Zapatero. Estas medidas se dan en momentos en que el gobierno sufre de una baja popularidad y fuertes críticas por parte de la oposición luego de la crisis financiera mundial.

Las modificaciones comprenden la eliminación de dos carteras y el cambio de seis funcionarios. Éstas pretenden transformar su gobierno en el "de las reformas y recuperación definitiva y la creación de empleo", estableció Zapatero.

Alfredo Pérez Rubalcaba asumirá como vicepresidente primero, sustituyendo a María Teresa Fernández de la Vega. No obstante, Rubalcaba conservará la cartera de Interior en la cual se desempeña desde abril de 2006. Según el diario español Expansión, su nombramiento como número dos del gobierno podría beneficiar su posicionamiento como futura carta presidencial socialista en las próximas elecciones.

Las carteras que sufrieron cambios son las de Exteriores, Presidencia, Medio Ambiente, Sanidad y Política Social. Mientras que el Ministerio de Vivienda pasará a integrar al de Fomento. El de Igualdad desaparecerá y sus facultades quedarán a cargo del Ministerio de Sanidad.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien ha liderado las críticas en contra del gobierno, se mostró insatisfecho con las medidas y llamó a anticipar las elecciones generales. "Es insuficiente que se cambien los músicos pero no el director de orquesta ni la partitura", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos