viernes, 3 de diciembre de 2010

Decepción por anuncios del Banco Central Europeo que no alivian temores de contagio

Jean Claude trichet aseguró liquidez ilimitada a los bancos hasta principios de 2011


La decisión era ansioamente esperada ayer por los mercados. El Banco Central Europeo (BCE) le dio una mano a los preocupados inversionistas al anunciar que seguirá otorgando a los bancos liquidez ilimitada hasta principios del próximo año y que mantendrá las tasas de interés al mínimo histórico de 1%. Sin embargo, los observadores se sintieron decepcionados al enterarse de que no aumentará la compra de deuda gubernamental.

La conferencia del presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, había sido aguardada con expectación a la espera de medidas categóricas para estabilizar el al euro y evitar un default de Portugal y España, incluyendo compras de bonos de gobiernos a una escala mucho más amplia.

“Estamos decepcionados. Decir que el BCE ya está haciendo todo lo posible y que no cambiará su compromiso en resolver la crisis actual, no ayuda a que los mercados vuelvan a la estabilidad”, comentó en una nota el economista jefe de Valhalla, Carl B. Weinberg.

La entidad estaba bajo presión de los inversionistas para evitar la caída de España en el espiral de ayuda financiera, después de que el rescate a Irlanda fracasara en persuadir a los mercados de que las autoridades han logrado contener el problema. Por eso, expertos insisten en que hay altas probabilidades de que el instituto emisor podría tener que aumentar el programa pronto.

“Continuamos viendo compras por 100.000 millones de euros hacia comienzos del próximo año, incluyendo valores españoles”, dijo el economista de RBS Jacques Cailloux en una nota a inversionistas.

El presidente del Bundesbank y uno de los candidatos para suceder a Trichet, Axel Weber, ha dejado en claro su malestar por el programa y en octubre instó a que fuera eliminado diciendo que había fracasado en calmar a los mercados de bonos. Weber dice que plantea “riesgo de estabilidad” y que no hay evidencia de que funcione.

El BCE ya había incrementado su capacidad de compra la semana pasada al adquirir la mayor cantidad de bonos en dos meses. Sin embargo, las compras totalizan 67 mil millones de euros (US$ 88 mil millones) hasta ahora, muy por debajo de las cantidades compradas por el Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“El Programa de Valores del Mercado (SMP, su sigla en inglés) está vigente. No comentaré sobre las observaciones de los participantes del mercado”, enfatizó Trichet.



Mantiene tasas y pronóstico

Durante la conferencia, el presidente del BCE dijo que se mantendrían las tasa de interés de referencia en 1,0%, su mínimo histórico, y dejó sin cambios su pronóstico para el crecimiento económico europeo del próximo año en cerca de 1,4%.

Sin embargo, elevó su estimado para la inflación a alrededor de 1,8% desde 1,7%. Para 2012, la entidad espera que la expansión económica sea de 1,7% y que la inflación alcance una tasa de 1,5%.

Trichet comentó que había consenso dentro del BCE en mantener el flujo de liquidez y que una “abrumadora mayoría” estuvo a favor del programa de compra de bonos.

FMI: “Crisis no debe ser subestimada”
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la actual crisis de deuda en Europa no debe ser subestimada y prometió apoyar a los países miembros que busquen ayuda del FMI. “No deberíamos subestimar la importancia de esta crisis. Cuando algunos miembros requieren apoyo, estamos felices de ayudarlos. Pero no somos un banco comercial, no golpeamos puertas diciendo que ofrecemos préstamos. Los países son soberanos y ellos deciden si quieren ayuda externa o no”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos