jueves, 9 de diciembre de 2010

Crisis de la eurozona pone en riesgo uniones monetarias en otras regiones

asia y el golfo pérsico tienen las iniciativas más avanzadas

 

La crisis de deuda soberana de la eurozona podría aplazar los intentos de otras regiones del mundo, como Asia, el Golfo Pérsico y Sudamérica, de crear sus propias uniones monetarias.
En Asia, países como Japón, Laos, Singapur y Myanmar ya habían formalizado la red de préstamos de emergencia entre bancos centrales que establecieron en Chiang Mai, Tailandia, en 2000, con el fin de prevenir una repetición de la crisis financiera asiática de 1997-1998.
Sin embargo, la Iniciativa Chiang Mai podría aplazarse debido a que la crisis europea expuso las fragilidades de un área monetaria común, donde cada país no puede ajustar su política monetaria de forma independiente (para estimular la economía o para restringir el crédito) y en la que los gobiernos no pueden depreciar unilateralmente su moneda.
"El mensaje clave de Europa a Asia es que socava cualquier argumento de que la unión monetaria es una forma sensata de avanzar hacia una integración más cercana", dijo a Reuters el profesor emérito de economía de la Australian National University, Peter Drysdale. "Ese nunca fue un argumento persuasivo, pero ahora tiene una credibilidad cercana a cero", agregó.
Otros esfuerzos
Los esfuerzos de los países del Consejo de Cooperación de Golfo de crear una unión monetaria tampoco han avanzado como se esperaba. En 2007 Omán anunció que no sería capaz de cumplir los requisitos. Esta semana, Emiratos Arabes Unidos ratificó que no participará en el proyecto, que reúne a Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Qatar.
La idea de establecer una moneda común también ha sido discutida en Sudamérica, pero hasta el momento no hay avances concretos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos