martes, 30 de noviembre de 2010

Parlamento Europeo rechaza acuerdo pesquero con Chile


La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy el proyecto de acuerdo con Chile para la pesca de pez espada en la zona del Pacífico Sudeste, por considerar que no resuelve los problemas de descarga de la flota europea.

Los eurodiputados votaron contra la aprobación del pacto que negoció Bruselas para resolver un conflicto comercial, que data de los años noventa y que impedía a la flota palangrera comunitaria descargar y transitar por los puertos chilenos.

Los europarlamentarios afirmaron que el compromiso no soluciona el problema, ya que las condiciones de acceso a los puertos chilenos designados "carecen de la concreción y la fiabilidad necesaria para mejorar su situación", según la presidenta de la comisión de Pesca del PE, Carmen Fraga (Partido Popular Europeo, PPE).

La eurodiputada explicó, en un comunicado, que el acuerdo se restringe a la flota dedicada a capturar pez espada, por lo que no resuelve los problemas de los barcos pelágicos europeos, que también extraen jurel en dichas aguas y que sufren las mismas dificultades.

La disputa empezó hace unos diez años, porque Chile no dejaba usar sus puertos a los buques españoles dedicados al pez espada, lo que provocó una queja de la Unión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para resolverla, la Comisión Europea (CE) llegó con las autoridades chilenas al acuerdo votado hoy por la comisión de la Eurocámara.

En el arreglo se designan tres puertos chilenos, para el acceso de los buques pesqueros comunitarios que capturan el pez en alta mar en el Pacífico Sudeste.

El PE subrayó, en el comunicado, que la pesca de pez espada en esos caladeros está regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), "de la que Chile nunca ha formado parte, pretendiendo aplicar a las flotas su legislación interna, pese a que la pesquería se realiza en aguas internacionales", fuera de su Zona Económica Exclusiva.

Por ello, Chile "nunca ha permitido a los buques europeos el desembarco o el tránsito por sus puertos, que se ven obligados a transbordar la mercancía en el mar o perder varios días de navegación hasta alcanzar puertos peruanos, incluso para poder efectuar un relevo de tripulación.", según la misma fuente.

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