viernes, 10 de diciembre de 2010

Los bancos centrales de las economías industrializadas aún no pueden renunciar a sus programas de estímulo

Los bancos centrales de las economías industrializadas aún no pueden renunciar a sus programas de estímulo. El Banco de Inglaterra anunció ayer que mantendrá su programa de compra de bonos, para apuntalar la economía mientras se aplican los ajustes fiscales, mientras en los países emergentes se anuncia que en enero se iniciaría una nueva ronda de aumento en las tasas de interés para contener la inflación.

El instituto emisor de Inglaterra, encabezado por Mervyn King, mantuvo su programa de compra de bonos en 200 mil millones de libras (US$ 315 mil millones) y mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 0,5%.

Pese a que los recortes de gastos para reducir el déficit de presupuesto récord podrían provocar una desaceleración del crecimiento, la inflación se mantiene por debajo de la meta del banco.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana que podría expandir las compras de bonos del Tesoro más allá de los US$ 600 mil millones anunciados el mes pasado. Las autoridades monetarias están preocupadas porque el ritmo de expansión de la economía no ha sido capaz de reducir el desempleo, que subió a 9,8% en noviembre.

Por su parte, el Banco Central Europeo pospuso la semana pasada el retiro del estímulo de emergencia, y aumentó las compras de deuda de los gobiernos de los países miembros de la zona euro.

El BCE anticipó que la crisis de deuda soberana que obligó al rescate de Grecia e Irlanda amenaza con restar puntos al ya débil crecimiento del Producto Interno Bruto.



Mercados emergentes

En los países en desarrollo, en cambio, el escenario es totalmente diferente. Los altos niveles de consumo y el alza en el precio de los alimentos están presionando al alza la inflación, lo que ha obligado a los bancos centrales de países como Brasil y China a adoptar medidas no tradicionales, como aumentar los requerimientos de reserva de los bancos.

El banco central de Brasil mantuvo el miércoles la tasa Selic en 10,75% por tercer mes consecutivo, en la última reunión de política monetaria al mando de Henrique Meirelles, pero los analistas apuestan a que esta será la última pausa antes de una serie de incrementos.

El nuevo año se iniciaría, de hecho, con un alza de medio punto porcentual en los tipos, según una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas.

Los precios al consumidor medidos en el índice IPCA subieron 5,63% en el año hasta noviembre. Los precios subieron 0,83% frente a octubre, su mayor incremento desde abril de 2005, impulsados principalmente por los costos de los alimentos y las bebidas.

En el caso de China, el mercado ha aumentado sus apuestas a que el Banco Popular de China (emisor) elevará la tasa de interés de referencia el fin de semana, debido a las crecientes presiones inflacionarias.

Los derivados de tasa de interés subieron en ese país a su mayor nivel en una semana, por especulaciones de que la inflación se aceleró en noviembre a su ritmo más rápido en 25 meses. Los precios al consumidor podrían haber subido entre 5% y 5,2%, pronosticó Sinolink Securities antes de que se conozca la cifra oficial el sábado.

La inflación llegó a 4,4% en octubre, su mayor nivel desde septiembre de 2008. El banco central subió los costos de los préstamos en octubre por primera vez desde 2007, dejando la tasa de referencia en 5,56%.

Otro de los bancos centrales que iniciaría un ciclo de ajuste monetario a partir de enero es el de India. La inflación del país se mantiene sobre "el nivel de tolerancia", advirtió ayer el gobernador del Banco Reserva, Duvvuri Subbarao.

La institución se reunirá la próxima semana, pero esta vez no se esperan movimientos porque el banco está evaluando el impacto de los seis incrementos de tasas que ha realizado en el año.

El índice de precios mayoristas se moderó a un mínimo en nueve meses de 8,58% en octubre, pero el banco quiere bajar la cifra a entre un 4% y un 4,5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos