jueves, 25 de noviembre de 2010

El futuro del euro depende de España, según The Economist



El futuro de la zona euro depende de cómo actúe y qué reformas impulse el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo plantea The Economist que endosó al país ibérico la responsabilidad de evitar la debacle de la moneda comunitaria.

"El futuro del euro reside en Alemania y el Banco Central Europeo -que, después de todo, son los lugares con el dinero-. Pero en este momento, el señor Zapatero es la clave. Si actúa con rapidez, podría desempeñar un papel fundamental para salvar a la moneda del colapso", explica el semanario británico.

La revista británica plantea que, a diferencia del alivio que supuso el rescate de Grecia, los inversionistas esta vez apenas han dado una pausa “para tomar aliento antes de continuar volcando los activos irlandeses, así como los de Portugal y España".

"El futuro del euro sólo estará seguro cuando el contagio sea desterrado. Y eso, ahora está claro, depende de manera crucial de lo que suceda en España", insiste el artículo.

Según consigna el diario español Expansión, la revista pone el acento en la responsabilidad que tiene el presidente del Gobierno español, al que denomina 'Zapateuro', como si fuera un superhéroe tratando de salvar a la moneda única, cual damisela en peligro.
En esta crisis y sentencia que debe acometer las reformas pendientes como la de las pensiones, dar un plan de ajuste fiscal creíble e impulsar la competitividad en el ámbito de la empresa para generar crecimiento y empleo.
Entre ellas, destaca la necesidad de desarrollar un plan fiscal a medio plazo “creíble”, lo que implica sincerarse sobre el endeudamiento del sistema bancario y de las regiones, así como acelerar un plan para aumentar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.
En segundo lugar, apunta que España debe hacer más para ayudar a las empresas españolas a competir, “porque una vez que esté claro que España puede crecer, su deuda se verá con mucho menos miedo”. Además, resalta que su reforma laboral fue “muy tímida” con “un sistema centralizado y rígido de los mandatos de negociación colectiva para el crecimiento anual de los salarios, pase lo que pase”.
Además, destaca que ha pospuesto las reformas de las pensiones y la negociación colectiva hasta el próximo año, por lo que pueden convertirse en rehén de las elecciones locales y autonómicas, antes de las generales que se celebrarán en 2012 “y que los socialistas seguramente perderán”. “Por lo tanto, debe redoblar los esfuerzos para forjar un pacto con la oposición e impulsar estas reformas”, añade.

1 comentario:

Sus comentarios son bienvenidos