sábado, 25 de septiembre de 2010

"En Europa necesitamos un nuevo modelo económico, con una alta productividad"

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendió esta semana al declarar que la crisis de deuda soberana de Europa había terminado. Sus dichos causaron repercusión, ya que según los propios protagonistas de la crisis, los ajustes están recién comenzando.

"Todos tenemos buena voluntad, pero falta mucho más por hacer", afirmó a DF la diputada griega y ex economista del Banco Mundial Elena Panaritis.

"Tenemos que empezar a mirar una nueva Europa, con un nuevo modelo económico de alta productividad. No podemos seguir teniendo un euro basado sólo en la productividad de Alemania, porque los países periféricos somos todos los demás, incluida Francia", aseguró la parlamentaria, que representa a la primera economía europea que sembró el pánico entre los inversionistas.

Panaritis, junto con el economista y asesor del Ministerio de Economía y Hacienda de España, Álvaro Espina, participan hoy en un seminario organizado por Cieplan sobre la crisis europea.



Decisiones postergadas

"Todos en Europa decimos que los latinos tienen la "cultura de mañana", perdón, pero creo que nosotros tenemos más cultura de mañana que el resto. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Joseph Stiglitz y los demás premios Nobel, advirtieron que el mercado europeo era cada día menos competitivo, que teníamos que hacer reformas laborales", aseveró Panaritis.

De acuerdo con la parlamentaria, las reformas se debieron aplicar en la década de los "90, pero se aplazaron cuando los países de Europa del Este salieron de la Unión Soviética, y naciones como Grecia e Italia aprovecharon la oportunidad de reducción de costos y trasladaron sus fábricas hacia esa zona. Eso permitió que Europa occidental ganara tiempo.

Según la economista, que es profesora de la escuela de negocios Wharton y de Johns Hopkins University-SAIS, pidió además que las reformas se apliquen en toda la región. "Estamos pidiendo a los griegos hacer las reformas estructurales, que es muy importante que se hagan, pero estas reformas estructurales no son sólo reformas aprobadas por un país. Grecia es responsable de sólo 2,7% del PIB de Europa".



Mercado único

Según Espina, Europa está en fase de "control de daños". Después del grave impacto que tuvo la crisis de deuda en las economías, los índices de riesgo han bajado gracias a la aplicación de un severo ajuste fiscal y de la aplicación de reformas laborales y de pensiones, aseguró el economista, autor del libro "La década maravillosa y la recesión global de 2007-2009".

El mayor desafío de la región es establecer una verdadera zona monetaria única. "Es necesario contar con mercados de trabajo y de profesiones, mercados de productos y de factores básicamente homogéneos", para poder entregar confianza a los inversionistas, que hoy se enfrentan a regulaciones totalmente dispares, consignó

1 comentario:

  1. Vaya. Y tú que opinas. Me interesa saber más tu propia opinión. Más que lo que digan ellos. ;-D.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos