domingo, 26 de septiembre de 2010

BBVA Chile

Vicente Rodero visitó el país para asistir a la reunión de directorio de la institución
Director BBVA para la región: "Chile va a ser considerado país desarrollado en 2 ó 3 años"

Altas son las expectativas que tiene el director del Grupo BBVA, Vicente Rodero, para el país: según sus estimaciones, Chile podría pasar a la categoría de país desarrollado en los próximos dos o tres años, de mantenerse los niveles actuales de crecimiento.

“Creemos que va a crecer el crédito, que va a venir inversión extranjera, y que el país va a realizar inversiones en infraestructuras, lo que va a tener a Chile en una posición en la que en los próximos años va a ser considerado un país desarrollado. Es, sin duda, la avanzada del desarrollo de los países en la región”, afirmó el ejecutivo.

Sin embargo, no todo está dado. A su juicio, primero se debe seguir avanzando en la eliminación de la pobreza, en reformas que consoliden a la clase media y mantener los niveles macroeconómicos que tiene el Estado, la solvencia y su ortodoxia macroeconómica. “Cuando eso ocurra, la sociedad alcanzará un nivel de bienestar potente y creo que ese camino lo lleva claramente Chile en la mira”, comentó.

Respecto del resto de la región, el ejecutivo sostiene que en las próximas dos décadas podrían sumarse más países a este nivel de desarrollo, entre ellos México, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia.

“Lo que necesitan en esos países, es que toda esa confianza que se está teniendo en ellos se traduzca en mejoras de la infraestructura, del bienestar de la población, y que eso lleva a la consideración de un país en desarrollo. Pero Chile es el país número uno, y por eso es tan importante para nosotros”, afirmó el ejecutivo, agregando que para 2010 el grupo proyecta que registrará utilidades después de impuestos de unos US$ 400 millones en la suma de los negocios bancario, de pensiones y seguros.



El colchón del grupo

Al ser consultado sobre la importancia de la región para BBVA, Rodero grafica: “si el grupo no hubiera estado en Latinoamérica, los problemas habrían sido mucho mayores para nosotros (en la crisis). Tenemos que estar sumamente agradecidos de nuestra decisión de tener presencia en la región”.

Como ejemplo, afirmó que casi el 50% de los resultados provienen de América del Sur, y espera que esa proporción crezca en el tiempo, lo que también va a incluir la necesidad de invertir fuertemente en la zona para que se convierta en uno de los pilares fundamentales del grupo en los próximos años. “Tenemos muy buenos proyectos para la región, y creemos que -aunque no tanto en el caso de Chile- se necesita aprovechar el buen momento económico para formalizar la economía, y de paso eso se consigue bancarizando tanto a las personas como también a las pymes”, afirmó.



Basilea III

Pese a que varios bancos europeos aún no logran recuperarse de los coletazos de la crisis, las exigencias impuestas por el nuevo acuerdo de Basilea III relativas a capital y liquidez generaron en un principio incertidumbre respecto de la forma en que serían enfrentadas. Sin embargo, Rodero sostuvo que la opinión general de este nuevo marco es positiva por parte del mercado. “Claro, está la posibilidad de que algunos bancos tengan que capitalizarse, pero todo lo que robustezca el sistema, es bueno”, comentó, puntualizando que BBVA ya cumple con los nuevos requisitos, lo que les produce “tranquilidad”.



¿Compras?

Si bien la respuesta de la mayoría de los grandes grupos financieros respecto de si piensan comprar a un competidor es que toda posibilidad se analiza, el también vicepresidente de BBVA en Chile aseguró que -dadas las condiciones del mercado local-, es difícil que una operación de estas características se concrete en el mediano plazo. “Siempre pensamos en comprar bancos en la región. Acabamos de comprar un banco en Uruguay, y en países como Chile, Colombia y Perú queremos aumentar nuestro posicionamiento y buscaremos las oportunidades que haya. El mercado bancario chileno es sólido y fuerte, con buenos banqueros, lo que hace que buscar crecimiento en este país fuera del orgánico sea muy complicado”, afirmó Rodero.

Inversiones en el país



Si hay un país en el que este año BBVA planea invertir, ese es Chile. Y es que los planes de expansión del grupo español, que incluyen una inversión de
US$ 40 millones, contratar cerca de 600 personas y abrir 42 sucursales en los próximos nueve meses, dejan en evidencia la importancia del país en los lineamientos de la institución.

Según comentó Vicente Rodero, se encuentran actualmente con muchos proyectos de renovación tecnológica, de mejora de sistemas y de herramientas tanto internas como relacionadas con servicio al cliente.

“El proceso de bancarización también exige mejorar los sistemas, y pensamos potenciar los pagos con todos los tipos de dispositivos móviles que existen”, destacó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos